domingo, 29 de abril de 2012

EL INCREIBLE ARTEFACTO "CORTABACALAOS"

EL INCREIBLE ARTEFAZTO "CORTABACALAOS"
Recuerdo aquellos primeros "recaos" a los que me mandaba mi madre, casi seguro estoy ahora de que muchos de ellos eran recados innecesarios , pero ella me mandaba para que me entretuviese y sobre todo para que saliese de casa yo solo y me espabilase...Toma dinero y ves a casa de Agustín "el casillero" a por un sobre y un sello, una caja de galletas de las grandes y tres latillas de sardinetas en aceite...y ten cuidao al cruzar la calle.
Recuerdo bajar la escalera de culo, subido encima de la baranda (a veces con mis 40 años me dan ganas de volver a hacerlo), salía a la calle,recuerdo (vivía donde tengo la peluquería , enfrente de la casa Carmen Arias)...recuerdo digo de ver entrar remolques arrastrados de mulas y de tractores a la bodega de Doña Carmen, y también entraban remolques con gente con la cara tizná cantando y celebrando el final de la vendimia, olía a mosto ,a lumbre, a "cajoná" de mula; Soy muy cansino con los olores , pero aunque ahora mismo no los perciba, con el paso de los años los recuerdo a la perfección....Siempre iba corriendo, y al llegar a la esquina doblaba a la izquierda y seguía por la acera, ahí estaba entrando a su casa la Sra Adela una Señora que siempre recuerdo ya muy mayor y que me paraba y me daba un repizco en los mofletes, seguía andando y ahí tenía la tienda de muebles Avelino Nieto, allí estaba casi siempre él , un señor que también recuerdo mayor , calvo, con la cara muy redonda y con un guardapolvos color marrón clarito que le llegaba por debajo de las rodillas..-¡Nene , dile a tu padre que ahora iré a afeitarme, no se te olvide!!!-...-Vale , yo se lo diré señor Avelino-. Ahora llegaba lo mejor, eso si me gustaba , LA JOYERÍA DE CONTRERAS!!!!...aquel cubículo de escaparates a tres bandas tenía lo mejorcito de cristalerías, piezas de plata , y joyas de muy diversos tipos , pero yo siempre me quedaba con la nariz pegada al cristal del escaparate que tenía al lado de la puerta..¡¡¡¡los relojes!!!!..todos nuevos , brillantes , relucientes....me podía pasar allí horas contemplando cada detalle , modelo, marca...de aquellos relojes...



Recuerdo al señor Contreras siempre vestido con traje y corbata y a veces salia de un cuartete de dentro un señor (Delfín) con un aparato rarísimo acoplado a la gafa, a mi me llamaba mucho la atención aquel ojo "robotizado"!!!....y tras dejar el escaparate baboseao, Cruzaba la calle y entraba al maravilloso mundo de la tienda de Agustín...una mezcla de olores a pimentón , café recién molido, bacalao, sardinas salás, y escabeches, se apoderaban de mi naricilla!!!al pasar a la derecha estaba su padre despachando el tabaco y los sobres , sellos, letras de cambio, y demás productos de estanco...farias, celtas cortos, lola, vencedor, papel de liar, mechas de chisqueros y de lamparillas de aceite, velones coloraos,cajas de cerillas grandes....-Deme usted un sobre y un sello- el anciano se agachaba , cojía el sobre, cojía el pliego de sellos , cortaba uno , lo metía en el sobre y me lo entregaba...-Y una caja de galletas gran...- -No , no , eso ya te lo da Agustín_ ...-A vale-. Agustín despedía auna clienta y me tocaba a mí pero entonces entraba una viejecilla a la tienda...-Abrancete espérate que ahora te despacho que esta señora tendrá prisa-....-¿¿¿Pues tu de quien eres hermoso???-me preguntaba la anciana, mirándome de arriba abajo -Yo de Abraham el peluquero y de la Hortensia-....-Uh hermoso que grande estas!!!!...-yo tenía mucho trato con tu abuelo Ramón el guardicionero, nos hacía tos los apaños de las mulas- , -yo me quedaba con la copla para darle al mandao luego a mi madre, con cara un poco de sorpresa y un poco de pena, pues todo el mundo hablaba muy bien de mis abuelos y yo no conocí a ninguno-.....y mientras Agustin comenzaba a despachar a la anciana , yo me iba un lado , y comenzaba mi estrategia, recuerdo esas cubas de madera llenas de sardinas salás, todas tan bien colocaditas, aquel mostrador lleno de latas grandes de escabeches, aceitunas negras y verdes, latas de mil tamaños, cajas de galletas , botellas de aceites, vinagres, vino, anises, atrás una caja de madera llena de escobas de caña,un expositor de botellas de cristal de leche, y un "escaparate ventana"....yo me iba aproximando a mi meta, ya faltaba menos, para mi plan de ataque!!!.




.Agustín seguía despachando , entraba y salía a la trastienda, a través de una cortina de tela, su padre estaba despistado sentado junto a una estufa de butano...y por fín llegaba a mi destino....LA MÁQUINA CORTABACALAOS!!!!allí estaba aquella guillotina que seccionaba las "bacalás" en trozos que acabarían en el potaje...y yo estiraba mi bracete y comenzaba a repizcar ese bacalao , esas miguillas fibrosas, que quedaban de los cortes, y me las iba echando a la boca...jejejee tan saladito , tan rico, con cuidado de que no me viese nadie , pensando que me podrían regañar..recuerdo ese olor del bacalao, y ese sabor tan intenso que se desacía en la boca..Ale ya te toca nene, ¿¿¿que te falta???..me terminaba de despachar y lo mejor era el ritual final...siempre decía -¿¿¿"alguna cosica más que te acuerdes mocetón"???-...y tras retirarse a la zona "tabaquil" a utilizar la "calculadora" (papel de estraza y lapiz)..te decía -ochenta y siete pesetas-, yo le entregaba un billete marrón de cien pesetas de don Manuel de Falla, y me daba el cambio diciendo:-estos tres caramelos (de eucalipto) te hacen noventaycinco , noventaycinco , y cinco , que te hacen los cien-, te remataba dándote dos duros...y terminaba la frase diciendo ¡¡¡SERVIDOOOOOOR!!!!....yo salia de la tienda y me iba, a ver a mi padre...(como siempre corriendo).
..pero esa....esa ya es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario